jueves, 14 de julio de 2016

The Agonist en Sevilla con Synlakross y Eteddian

En octubre la banda canadiense The Agonist estará de gira por la península en su Iberian Tour, llegando a tocar hasta en cinco fechas. Uno de los shows será en la Sala Malandar de Sevilla, el domingo 9 de octubre.

Las bandas que le acompañaran esa noche serán los valencianos Synlakross, que visitan por primera vez la capital hispalense y que vienen presentando su segundo álbum “Death bullets for a forajido”, y los sevillanos Eteddian, que también presentando disco, en este caso su primer larga duración “Destiny”.
La hora de comienzo será las 19:00 y las entradas ya se pueden conseguir a 16 euros más gastos (20 euros en taquilla) en el siguiente enlace:
Toda la información sobre el concierto y las bandas la tenéis en:



Cartel del Ronda Fest 2016

Hace un par de semanas os presentábamos este nuevo festival que se celebrara en la localidad malagueña de Ronda el próximo 17 de septiembre en el Recinto Ferial. Ayer mismo nos presentaban las bandas que conformaran el cartel del mismo y que podéis ver a continuación:

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Ronda y Metal Korner con el patrocinio de Turismo de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud, Diputación de Málaga y Unicaja y la colaboración de Necromance.
Las entradas se pondrán a la venta próximamente y tendrán un precio de 8 euros en anticipada y 10 euros en taquilla.
Pronto os iremos informando con más detalles de todas las novedades y de las bandas.
Mientras podéis seguir todas las noticias en:


miércoles, 13 de julio de 2016

Accesos y horarios de Iron Maiden en Sevilla

A través del Facebook del Estadio de la Cartuja nos informan de los accesos al estadio y de los horarios que tendrán las actuaciones mañana en el concierto de Iron Maiden.
El acceso para las entradas de grada será por la Puerta F del estadio.
Las entradas de pista accederán por el Túnel Sur del estadio.
Las entradas Black Circle accederán por la puerta F  (acceso exclusivo).
El aparcamiento habilitado para los coches será el P3 accediendo por la Avd. Carlos III o por la Rotonda de RTVE.  El  aparcamiento se divide en P3 Norte y P3 Sur.
Aquí tenéis un plano con todo.

También nos informan que la línea de autobuses urbanos Tussam ampliara las líneas C1 y C2 para llegar y para volver después del concierto.
Los horarios serán los siguientes:
·         Taquillas: 18.00 horas (al lado de la Puerta F)
·         Apertura de Puertas: 19.00 horas
·         Telonero - The Raven Age: 21.00 horas
·         Inicio Iron Maiden: 22.00 horas
·         Fin del show: 24.00 horas aprox.
Por supuesto, todas las novedades las tenéis en el evento creado para la ocasión:


Algunos cambios de horarios en el Rock Fest Bcn

Desde la organización del Rock Fest Bcn nos informan que se han realizado unos pequeños cambios de horarios, al adelantar los cabeceras del sábado, Iron Maiden, 15 minutos su actuación.
En el siguiente enlace podéis comprobar los horarios con el cambio ya realizado:


Por otro lado, la organización también ha puesto en marcha que  se pueda recoger la pulsera los dos días antes del festival en colaboración con Fnac. Se podrán recoger en los siguientes horarios y lugares:
·         MIÉRCOLES 13 DE JULIO - FNAC TRIANGLE (Plaça Catalunya) - DE 10 A 20:00 horas.
·         JUEVES 14 DE JULIO - FNAC LA MAQUINISTA (Centro Comercial La Maquinista) – De 10 a 20:00 horas
Además, para animar el proceso el grupo de versiones Purple Gigs tocara los dos días a las 20:30.
También habrá un en la zona de acampada un lugar donde poder cambiar las entradas por las pulseras, desde el jueves 14 a partir de las 14:00 y el viernes 15, y de esta manera hacer que el acceso al festival el primer día sea más organizada.
Podéis seguir todas las novedades en:

Horarios del Leyendas del Rock

Ya tenemos los horarios de Festival Leyendas del Rock de este año, que como viene siendo tradición salen un mes antes de la celebración del mismo.
Aquí os dejamos los cuadros del mismo:



Podéis descargarlos  a mayor resolución en la web del festival.
Por otro lado, la organización del festival nos informa también de la caída del cartel de Whiplash y que en breve anunciaran un reemplazo.
Tenéis todo sobre el festival en:

martes, 12 de julio de 2016

Joe Satriani – Sala Custom – Sevilla – 08/07/2016

En el caluroso verano del sur de nuestro país, teníamos una fecha señalada en nuestro calendario, sobre todo para músicos, estudiosos y grandes frikis de la música. El virtuoso y sensacional guitarrista y multi instrumentista Joe Satriani, visitaba la capital hispalense.

El músico americano venia presentando su última obra de estudio “Shockwave supernova”, un nuevo capítulo en su prolífica obra y que como es habitual no decrece en creatividad y virtuosismo.
A nuestra llegada, a media hora del comienzo, la sala presentaba una media entrada de la sala, lo que podía presagiar que no iba a ser un concierto multitudinario, algo que la verdad, no habría sido una buena señal para el futuro de los conciertos en nuestra ciudad. Afortunadamente, al comienzo de la actuación, la sala ya está casi completamente llena y aunque no hubo sold out, sí que podríamos decir que el concierto fue un auténtico éxito.
Con una puntualidad británica, y tras escuchar a modo de introducción uno de los grandes temas del maestro Hendrix, se apagaron las luces y la banda apareció sobre el escenario muy tranquilamente mientras saludaban al público que rompía en aplausos.

Cinco segundos después comenzaban los primeros acordes del tema que abre su nuevo disco y que le da nombre. En estos primeros compases, me vais a perdonar que no pudiera fijarme demasiado en muchos detalles, ya que un servidor se encontraba haciendo fotos, pero lo que si me quedo claro fue la cercanía de Satriani con su público y sobre todo la complicidad con su banda y que se lo pasan en grande sobre el escenario.
Con un par de temas clásicos como “Flying in a blue dream” y “Ice 9” ya tenía al público en su bolsillo, mientras con repartía sonrisas y buen rollo entre el público. Ciertamente lo que más me sorprende de este guitarrista es la facilidad con la que da la sensación que toca la guitarra, y al mismo tiempo con un feeling que es un claro ejemplo de su amor a la guitarra y el virtuosismo innato que tiene.
Pero es que el resto de la banda no se queda atrás, que prácticamente hacen lo mismo, como el bajista Brian Beller, que parecía que estaba en el salón de su casa mientras tocaba su instrumento como quien no quiere la cosa y por supuesto interactuaba con el público con multitud de muecas y sonrisas.

Los temas iban cayendo uno tras otro, con especial protagonismo a su nuevo disco, ya que Satriani es de los que cuando hace una gira de su nuevo disco, lo presenta en condiciones, y de hecho sonaron hasta ocho cortes del  mismo. Y es que para que  engañarnos, sus discos son una maravilla. Si, posiblemente no llegue a alcanzar la majestuosidad de sus clásicos, pero la clase no hay quien se la niegue.
Por supuesto, tampoco dejo de lado los clásicos, incluso temas que va rescatando y volviendo a tocar, como el “controvertido” “If I could fly”, o la primigenia “Not of this earth”, que sonaron geniales y culminaron por sorpresa con “Summer song” para cerrar una primera parte del show que se había pasado volando. Digo lo de sorpresa, porque este tema por lo general los estaba usando como despedida y ahora lo ha colocado en medio del show.
La segunda parte del concierto comenzó con el genial solo de batería del gran Marco Minnemann. Es increíble lo de este batería, como toca los parches con una facilidad pasmosa y como nos dio una lección de cómo marcarse un solo lleno de maestría, sin abusar tanto de los dobles bombos, cosa muy común entre los baterías de metal, y sobre todo sin parar de sonreír en ningún momento.
El show continuaba su camino, con un Satriani, que además nos dejó ver una buena colección de guitarras y que seguía repartiendo sonrisas y muchas púas.

El último miembro de la banda, y el más veterano, Mike Keneally, también tuvo su momento para él con un solo de teclado, corto pero muy efectivo, aunque ya nos había dejado muestras de su maestría también con la guitarra, llegando a incluso a tener un pequeño pique con el mismo Satriani.
Uno de los momentos cumbre del show fue con la inmortal “Alway with you, always with me”, que da igual que pasen los años, que siempre me seguirá poniendo los pelos como escarpias. Momento para el sentimiento y el disfrute.
Dos temas más para despedir la presentación del último álbum y encarábamos la parte final del show con los grandes clásicos, comenzando con el grandísimo “Satch boogie” que sirvió además como primera despedida para salir unos minutos del escenario.

Volvieron para encarar los bises con “Big bad moon”, con el propio Satriani a las voces y también a la armónica, demostrando su virtuosismo también en este instrumento. Por supuesto, el gran final no podía dejar de ser para “Surfing with the alien”, que es curioso que en directo siempre suena algo más rápido que en  estudio, pero que no le quita para nada excelencia.
Un final, que no por esperado, dejo ser extraordinario, y como siempre tocando la majestuosidad. Ciertamente, y esto os lo dice alguien que no es muy música instrumental, el concierto se me hizo demasiado  corto y eso que fueron más de dos horas de show, y es que ante tal derroche de maestría y buen rollo, siempre todo se hace más disfrutable, incluso para los profanos.
Solo pudo terminar esta crónica diciendo que la noche no podía haber sido de otra manera, con todo de cara para que fuera uno de los grandes shows del año en la capital hispalense. La visita de Satriani fue todo un éxito y esperemos que en los futuros conciertos en la ciudad continua esta tónica y que por supuesto, el maestro de la guitarra vuelva a visitarnos pronto, ya que aquí tiene una buena legión de seguidores.

Crónica y fotos: Augusto Arévalo.

No quiero terminar esta crónica sin darle las gracias a Riff Music y Sala Custom, por darme la oportunidad de cubrir el evento.



Crowdfunding de Aria Ignis

Los toledanos Aria Ignis se embarcan en una campaña de mecenazgo para editar el que será su segundo disco de estudio. Este llevará por título “Desafiando al destino” y esperan poder publicarlo en septiembre/octubre de este año.

Se han puesto como objetivo de la campaña recaudar 1500 euros, lo que puede parecer poco para todo lo que quieren financiar, pero es que la banda aportará de su bolsillo la mitad de los gastos, básicamente todo lo necesario para poder llevar su música a sus seguidores, grabación, mastering mezcla, fabricación de los cds, promoción y por supuesto merchan.
Toda la información de la campaña la tenéis en:
Entre las recompensas podremos encontrar multitud de paquetes, desde el cd en digital hasta un concierto privado de la banda (aunque como bien dicen, para eso solo hace falta un telefonazo). Por supuesto,  también habrá camisetas de tirada limitada, púas y demás elementos del merchan.
Os dejamos un adelanto del mismo que publicaron hace escasas fechas, “Cuero, asfalto y fuego”:

Todo sobre la banda lo tenéis en:


Winds of Rock Fest X

La décima edición del Winds of Rock se celebrara el próximo 10 de septiembre en la localidad de Agüimes de Gran Canaria, en concreto en el Parque Urbano de la playa de Arinaga. Esta edición, que por los problemas que ha causado organizarlo posiblemente sea la última, tendrá como es norma un carácter solidario y la entrada será completamente gratuita.

Las bandas que participaran en el festival a partir de las 16:00 serán:
·         Fixion
·         Ciclón
·         Solarys
·         Metalmorfosis
·         Galiot
·         Strivor
·         Skachaos
·         Malformaciones Kongenitas
·         Animal Kaos
·         Represión 24 horas
·         Mugre
El festival será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Ante la Adversidad Una Sonrisa y el Banco de Alimentos.
Toda la información la tenéis en:

lunes, 11 de julio de 2016

Monsters of Rock - Bietigheim-Bissingen – Alemania – 18/06/2016

Aunque desde Baqueta y Púas estamos centrados en la escena local, no quisimos perder la oportunidad de asistir a un concierto histórico. Desde Sevilla a  Bietigheim-Bissingen, junto a Stuttgart (Alemania), acompañado de forma inmejorable, nos dispusimos a disfrutar del regreso a los acordes del rock del mítico Ritchie Blackmore.  Nos levantamos aquella mañana con una mejora en el pronóstico del tiempo y algo sorprendidos por el setlist del primer concierto de esta mini-gira con 3 citas, celebrado en el día anterior, acompañados de numerosas críticas que ya se leían en la red precisamente por la elección de temas, pero eso ya lo comentaremos luego.

Con algo de nervios y muchas ganas de que llegara la hora, llegamos desde Stuttgart al lugar del evento donde encontramos un gran escenario situado junto a un enorme viaducto de piedra del siglo XIX por el que todavía circula el ferrocarril conformando un entorno envidiable.
Algo que siempre nos gusta de los festivales alemanes es su organización. Además de los abundantes puestos de todo tipo de comida, llamó la atención la separación de la zona de conciertos en varias áreas separadas por vallas. Al principio pensaba que se trataba de algún tipo de “black-circle” de pago, mal pensando en las intenciones recaudatorias de la vuelta de Blackmore… pero nada de eso, me equivocaba. Al acercarnos a la primera valla se encontraba personal de seguridad repartiendo pulseras hasta que se agotara el cupo. De esta forma, tuvimos nuestro lugar privilegiado reservado durante todo el concierto gracias a nuestra puntualidad. Quizás una buena forma de premiar a aquellos que prefieren llegar pronto y disfrutar (y consumir) del festival en lugar de quedarse en la puerta haciendo botellón o tomando unos litros.
Comentar también la edad media del asistente: bastante elevada. Personal bastante adulto, tranquilo y afable, deseando contarte que ellos vieron a Rainbow antes de su separación hace ya más de 20 años. Destacar también la presencia de bastante españoles, incluyendo también a conocidos y grandes músicos como Oscar Sancho (Lujuria) o David Mauser (te queremos mucho David xD).
Thin Lizzy
Cerveza en mano comenzaron los clásicos Thin Lizzy. El histórico grupo irlandés liderado en su día por el gran Phil Lynnot, fallecido ya hace 30 años, y que contó con músicos de la talla de Gary Moore, se presentaba en el Monsters of Rock con las incorporaciones de Tom Hamilton (bajista de Aerosmith) y Scott Travis (baterista de Judas Priest). 
Pero de toda la formación, destacar la fuerza y la calidad de su cantante y guitarrista Ricky Warwick. Conciertazo para abrir día donde repasaron éxitos como “Killer on the Loose” o “Dancing in the Moonlight”. Salvo las interrupciones de rigor alabando a las nuevas incorporaciones de la banda, Thin Lizzy estuvieron repartiendo caña a un altísimo nivel liderados por Warwick, especialmente brillante sobre todo en los temas en los que incorporaba guitarra.
Terminando ya el concierto todo el recinto coreó la conocida “Boys are back in Town”, pero el jolgorio llegó con esa canción popular irlandesa que Thin Lizzy supo adaptar de una forma espléndida, “Whiskey in the Jar”, aunque fue tocada más bien a lo “Metallica”, algo curioso.
Manfred Mann's Earth Band
He de reconocer que no nunca he seguido a esta banda, por decir algo, y ello me demuestra todo lo que nos queda siempre por aprender en el mundo de la música. Y más si se trata de un grupo de rock progresivo británico de los 70 fundado entre otros por el guitarrista (y a ratos vocalista) Mick Rogers y el teclista que da nombre el grupo Manfred (os suena el tema Do Wah Diddy?, pues era suyo en su grupo anterior… Manfred Man, ¿para qué complicarse con el nombre?). Otro de los fundadores, pero que evidentemente no sigue en el grupo, fue el entonces joven Chris Slade (baterista de AC/DC entre muchos otros).

Concierto de auténtica calidad, con largas partes instrumentales lideradas por los veteranos Manfred Mann (75 tacos!!) y Mick Rogers (jovencito de 70 años). Auténtico rock progresivo de los 70’s, con ese sonido Hammond al teclado (cuanto me acordé de De la Rosa y Triana…) que nos hizo disfrutar de lo lindo a gran parte de los espectadores, aunque parece que a muchos el concierto les pareció lento y aburrido (gustos para todo).
La banda está muy relacionada con Bruce Springteen y Bob Dylan, pues más allá de influencias han versionado varias canciones de los mismos. Durante el concierto pudimos disfrutar de temas como “For you” o “Blinded by the light” de Springteen o “Father of Day, Father of Night” y “Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)” de Dylan. Este último tema fue probablemente el más coreado. Fue compuesto por Dylan pero popularizado por Manfred con su grupo anterior, aunque la versión que toca on Earth Band es bastante más cañera.
Fin del concierto, amplia sonrisa, tiempo para reponer cervezas, ir al baño y listos para el plato fuerte de la noche.
Ritchie Blackmore’s Rainbow
Llegaba la hora y todos expectantes por ver el regreso de Rainbow con esta nueva formación que tanto a dado que hablar. Ritchie se trae de su Blackmore’s Night al bajista Bob Nouveau y al batería David Keith, sin olvidar a su esposa Candice Night, en los coros junto a Christine Lynn Skleros; al teclado incorpora a Jens Johansson (Stratovarius) y a una persona muy especial para los fans españoles, como es el gran Ronnie Romero (Lords of Black) a la voz. La decisión de incluir a Ronnie como vocalista debió sorprender a muchos que no lo conocían, pero este chileno afincado en España tiene un talento descomunal que le hace no sólo estar a la altura sino brillar en esta pedazo de banda.
Suena la intro, y con la voz de Judy Garland que nos provoca la primera de las sonrisas comienza el concierto con Highway Star, ahí es nada. Clasicazo de Purple, con Ronnie comenzando a demostrar sus cualidades, y con Blackmore comenzando a dar espectáculo son ese sombrero negro tan particular. Sí, es Deep Purple, pero un auténtico privilegio poder disfrutar en vivo de uno de los mejores punteos de la historia del rock.

Tras este trallazo, sigue el concierto con Spotlight Kid y empezamos ya a fijarnos en detalles. Equipos más que modestos, con una batería bastante sencilla y pocos amplis a la vista. Quizás no haga falta llevar tantísimo equipamiento para dar un conciertazo. Comienza el Mistreaded y se ve como Ronnie anda bastante suelto, ejerciendo siempre de front man, muy directo al público, pero por supuesto cediendo protagonismo con gran respeto y reverencia hacia Ritchie. ¿Y Blackmore? Pues Blackmore serio, pero disfrutando. Interaccionando con el público, sonriendo con gestos de Ronnie, con bastante complicidad, y dirigiendo al grupo cual maestro de orquesta. Todos lo miraban y él iba indicando en todo momento cuando tenían que ir entrando. Se percibía la jerarquía del maestro, todo un líder con carácter.
Con Since you Been Gone, todos cantamos cual karaoke, como a lo largo de todo el concierto. Temazo clásico donde los haya, que nos da paso a ese riff tan característico de The Man on the Silver Mountain. Todo un lujazo de tema de la época del grandísimo Ronnie James Dio, al que Romero se refiere durante la canción, en uno de estos momentos de interacción con el público, al grito de “Ronnie James Dio is the man on the silver mountain” provocando un momento piel de gallina y algarabía general, y también sacando una amplia sonrisa de un Blackmore gratamente sorprendido. Sin duda uno de los momentos de la noche.
Es un placer poder disfrutar de alguien al que consideras tu paisano y que has visto despuntar aquí en España con grupos como Santelmo, con José Rubio y actualmente con Lords of Black, incluso, con su propio grupo de versiones de Rainbow… ahora encumbrado por el mismísimo Blackmore, siempre gracias al enorme talento y vozarrón que tiene.
Difficult to Cure nos transporta a Beethoven, al himno de la alegría, también ampliamente cantado allí en tierras germanas. Disfrute general el poder ver a Blackmore interpretando este tema en directo.
Si bien podríamos afirmar que Ronnie Romero se salió durante todo el concierto, el momento Catch de Rainbow fue para mí el más espectacular. Ronnie en primerísima línea, y todo el grupo en segundo plano. Cerrar los ojos y escuchar al mismísimo Dio. Grandísimo. Pero los vuelves a abrir y ves ahí a un tío joven, bien plantado y con amplia sonrisa, con su propio toque personal.
Tras estos temas de Rainbow, interludio Deep Purple a modo de Perfect Strangers para continuar con otro de los temas más épicos de la época de Dio en Rainbow, como es Stargazer. Como diría un buen amigo… Maravilla. Tanto a nivel instrumental como a nivel vocal, clavaron este tema que es una de las muchas joyas de esta banda. Y llegaba ya el último tema Rainbow del show, la siempre fiestera Long Live Rock’n Roll. Otro de los muchos momentos de la noche.
Para rematar el show, triplete final de temas de Deep Purple: Child in Time, Black Night y Smoke on the Waters. Si bien a Romero se le compara con Dio por su similitud, es una delicia ver como hace suyos otro tipo de temas como en este caso los de Deep Purple. El Child in Time para mí fue sencillamente espectacular. Es complicado poder ver esta canción en directo, y sobre todo interpretada de esta forma. Black night fue una vuelta al jolgorio y para rematar la siempre clásica Smoke on the Water, acompañada de fuegos artificiales con el viaducto de fondo. Curiosa elección para terminar el show, dado la antipatía que Ritchie le tenía a este tema, especialmente en su última época Purple.
A modo resumen, conciertazo. Todo un espectáculo de rock, criticado por muchos por la gran cantidad de temas de Purple, pero que se disfrutó de lo lindo, especialmente por los que estuvimos allí. Juzgar en la distancia por grabaciones realizadas con móviles es algo “delicado”, teniendo en cuenta como los micrófonos filtran el sonido y sin poder disfrutar de todo el concierto al completo. Más que sobrarme temas de Purple, me han faltado temas de Rainbow, sí, pero eso no quita que haya merecido más que la pena. Al final el grupo se llama Ritchie’s Blackmore Rainbow, y el maestro ha hecho lo que ha querido. Ha montado un grupo de su confianza y se ha buscado a un magnífico vocalista que le permite abordar toda la variedad de temas que quiera. Ver a Blackmore en directo, uno de los padres de este mundillo, ha sido para nosotros un sueño hecho realidad.

Setlist Rainbow
Land of Hope and Glory
Over the Rainbow
Highway Star (Deep Purple)
Spotlight Kid
Mistreated (Deep Purple)
Sixteenth Century Greensleeves
Since You Been Gone
Man on the Silver Mountain
Difficult to Cure
Catch the Rainbow
Perfect Strangers (Deep Purple)
Stargazer
Long Live Rock 'n' Roll
Child in Time (Deep Purple)
Black Night (Deep Purple)
Smoke on the Water (Deep Purple)

Crónica y fotos: Manuel Reyes


Sierpe – Echoes of eternity

Frecuentemente nos llegan a nuestras manos discos de bandas formadas por la unión de músicos de renombre, que por diversas razones, amistad, experimentar otros estilos o simplemente por puro negocio, crean estos proyectos.
Normalmente estos proyectos no suelen tener una vida muy larga o suelen espaciar mucho sus discos, básicamente porque sus bandas de origen ocupan la mayor parte de su tiempo.
Es más raro ver que músicos que han salido de sus bandas se unen para forma una nueva. A veces ocurre, pero es más esporádico.
Bueno, esto también ocurre en el ámbito más underground y ahora tenemos un buen ejemplo. Una serie de músicos, con proyectos activos o no, se unen para realizar un proyecto distinto al que anteriormente les hemos visto, pero donde cada uno aporta sus gustos e influencias. Podría servir de presentación de Sierpe.
Una banda formada por cinco músicos sevillanos con una buena carrera a sus espaldas en diferentes proyectos y que se sacan de la manga un disco como este “Echoes of eternity” que ahora tenemos en nuestras manos.

Lo primero que nos llama la atención es el buen sonido del disco, muy fresco y sobre todo muy limpio. Esto último es importante para este disco, sobre todo por el estilo que practican, y que se necesita tener la máxima nitidez posible para escucharlo de mejor manera.
Por supuesto, lo que a la primera escucha resulta evidente es que estamos ante uno de los disco del año en la escena sevillana, con unas composiciones que enganchan, pegadizas, pero sobre todo muy elaboradas y muy cuidadas.
Hay que decir que es un disco conceptual, y como buen disco del estilo, tiene una pequeña intro instrumental más un par  más de interludios entre canciones, que además tiene como peculiaridad que no son los típicos temas cortos a piano y nada más, sino que tienen algo más de creatividad, incluso siendo uno cantado.
Está claro que el componente progresivo del disco es lo que más se advierte, pero no estamos ante un grupo de progresivo y nada más. Los pasajes prog puede que sean los más protagonistas, pero el componente Hard Rock es más que evidente, sobre todo por la manera de cantar de Jon, gran fan del señor Coverdale, y que le da ese toque emotivo a las líneas vocales.
Está claro que los teclados de Manuel Muriel tienen un gran peso en todo el disco, con pasajes muy en la onda de los 70, con ese deje Triana tan característico y en ocasiones más moderno. Por supuesto, el momento piano son excepcionales y donde Muriel deja su impronta de la mejor manera que sabe.
Podríamos decir que la parte más contundente de la banda la forma la base rítmica, con Gonzalo Gassol al bajo, y que deja su impronta durante todo el disco, con un bajo que no solo es acompañamiento de la batería y haciéndose notar al más puro estilo progresivo.
En la batería Emilio “Kanina”, bien conocido por la contundencia en los tambores, algo que deja bien claro desde el principio, pero sacando matices de todo tipo, según el tema lo pida, con momentos más melódicos y tranquilos y velocidad y pegada cuando es necesario.
Por último, pero no por ello menos importante nos encontramos a Dani Díaz en la guitarra, que sobre todo nos deja riffs muy efectivos durante todo el disco, dándole un componente muy guitarrero y podría decir que es el aspecto más progresivo del álbum. Los solos, de los cuales no abusa, son trabajados y de calidad.
Pero lo mejor de todo, es que estos engranajes se acoplan perfectamente, funcionando como una autentica banda y dejando claro que eso no es un simple proyecto temporal y que seguramente tengamos Sierpe para rato.
Es difícil quedarse con un tema del disco, ya que, para empezar al ser conceptual, la obra está hecha para escucharla de principio a fin, y también porque en mi opinión no sobra ningún tema, es un disco muy uniforme en cuanto a calidad.
Desde el comienzo con “Memories”, que es su primer single, con una gran influencia de Dream Theater y los Queensryche de la época dorada, un estribillo pegadizo, algo que continua con “Why”, con unos teclados muy de progresivo y un riff de guitarra más a lo Hard Rock. Podríamos decir que estos dos temas resumen un poco lo que encontramos después.
“Tales of the sea” es uno de esos interludios de una ejecución preciosista que enlaza con “Darkside”, el corte más metal del disco y oscuro. “Aria” es un pequeño corte con el teclado como gran protagonista y que nos lleva hasta “Stormrider”, un tema muy purpleliano, con esos teclados setenteros y un riff de guitarra a lo Blackmore.
“Break of dawn” es de nuevo un tema con claras influencias de los neoyorkinos Dream Theater, en su vertiente más comercial y sobre todo de la época de sus primeros discos. De hecho el ultimo interludio “A million years of solitude” tiene la misma carga de influencia pero en el aspecto más lento y melódico.
“Last stand” es un corte que nos lleva hacia el final de la mejor manera posible, riff contundente y un estribillo muy pegadizo, perfecto para prepararnos para el gran final.
Final que se lleva a cabo con el tema que da título al álbum y donde se da el toque preciso al disco, sobre todo por una parte central todo un homenaje al Rock andaluz digna de ser escuchada. El tema más largo del disco da para hacer un buen resumen del mismo, con muy buen progresivo, y buen Hard Rock. Acabar por todo lo alto.
No se puede decir mucho más, solo que es altamente recomendable. Es un trabajo redondo de principio a fin. Además ya lo han defendido en directo con muchísimo acierto y eso otro punto a su favor. Lo repito, debe ser uno de los discos del año, algo que el tiempo dirá. Mientras seguiremos disfrutándolo y porque no, esperando su segunda entrega con mucha curiosidad.
Temas:
1.       Bereshit
2.       Memories
3.       Why
4.       Tales of the sea
5.       Darkside
6.       Aria
7.       Stormrider
8.       Break of dawn
9.       A million years of solitude
10.   Last stand
11.   Echoes of eternity
Formación:
·         Yon Barranco – Voz
·         Gonzalo Gassol – Bajo
·         Dani Díaz – Guitarra
·         Emilio “Kanina” – Batería
·         Manuel Muriel – Teclados

The Fish Factory. 2016. 8,5/10


Civil War en Sevilla

El próximo mes de septiembre, los suecos Civil War visitaran nuestro país en una gira de cinco conciertos. Una de esas fechas será en la ciudad de Sevilla. En concreto el 18 de septiembre en la Sala X de la capital hispalense.

La banda escandinava se formó tras la salida de su banda origen, Sabaton,  de tres de sus miembros, Rikard Sundén, Daniel Mullback y Daniel Mÿhr, que se unieron al vocalista de Astral Doors Nils Patrik Johansson.
La banda se encuentra preparando un nuevo disco de estudio, del cual seguro que nos presentaran alguna canción en la gira.
Como bandas invitadas en esta gira y por supuesto también en Sevilla, estarán Dragonhammer y Perseus, ambas bandas procedentes de Italia y con estilos muy cercanos a los cabeceras de cartel.
Las entradas ya se pueden conseguir a 18 euros más gastos en www.salax.com , www.metaltrip.com y www.ticketea.com
Pronto tendremos más detalles. Mientras podéis seguir todas las novedades en: