viernes, 7 de octubre de 2016

Synergy Protocol – Odd To Get Even

Antes de comenzar el análisis de este “Odd to Get Even”, quisiera dar las razones por las cuales hemos hecho la review de una banda afincada en Utrecht.
Pues bien, como bien deberíais saber, desde Baquetas y Púas siempre apoyaremos a las bandas emergentes, principalmente nacionales, pero si son de otras nacionalidades, tampoco les vamos a dar de lado.

Por otro lado, la banda tiene en sus filas a la vocalista murciana Laura Martinez, por lo que algo nacional tienen. Y principalmente, cuando una banda se interesa en cedernos su música para que la juzguemos, pues devolvemos la confianza y lo hacemos.
Dicho esto, la primera sensación que me vino al escuchar este disco fue de sorpresa agradable, encontrándome con un álbum muy completo de Metal Progresivo.
Por supuesto, bien podríamos compararlo con muchas obras actuales o de los  últimos años del estilo y seguramente no encontraríamos nada nuevo. Pero es que esto es cada vez más difícil, y sinceramente, lo que yo busca ya es buenas canciones y buena música.
Synergy Protocol son capaces de las dos cosas. Ocho temas que contienen todos los mandamientos del Metal Progresivo, con cambios de ritmo, partes lentas, más rápidas, algunos temas largos, con grandes desarrollos y partes instrumentales, que sin llegar a ser demasiado virtuosas, sí que desprenden gran calidad.
Además, y algo que veo totalmente positivo, tiene, en mi opinión, una gran influencia de bandas como Dream Theater o Symphony X, por lo que son canciones muy accesibles al gran público  del Metal, sin ser demasiado rebuscadas, como a veces pasa en el mundo del Progresivo.
El tema que abre el disco, “In Tha Name of…” es un tema de unos diez minutos, con su correspondiente introducción musical, muy al estilo Dream Theater, con varias partes y donde si queda una cosa clara y aquí es donde me podéis acusar de barrer para casa, y es la labor vocal de Laura, que nos deja los primeros atisbos de lo que hará en el resto del álbum.
“Flashback” es más tradicional, en cuanto a duración y estructura, pero que está llena de matices y pequeños detalles. Tema pegadizo y yo diría que hasta bailable, en el sentido metal de la palabra.
Con “Clockwise” subimos un poco las revoluciones y la contundencia del tema, recordándome en algunos momentos a Romeo y sus huestes, pero con pasajes ambientales muy de rock progresivo más tradicional. Voy a ser bastante pesado con esto durante la review, pero creo que es importante, y es que Laura vuelve salirse en este tema, recordándome en algunos momentos las tesituras de Floor Jansen. Si es que tenemos cosas nacionales que no las valoramos.
“Just a Man” comienza con unos momentos muy jazzísticos para romper a continuación en un tema más rockero, en cuanto  a voz y guitarra, salvo que la base rítmica que es más metalera. Laura vuelve a demostrarnos que es capaz de solventar cualquier estilo que se le presente.

“Flight from Terra” tiene pasajes aún más progresivos ambientales, con una voces melódicas acordes con el tema. Que en momentos me recuerdan a bandas más nórdicas y de un estilo algo más convencional. Por supuesto, no faltan las influencias del gran Arjen Lucassen, que suele utilizar muchos pasajes más melódicos y con voces menos progresivas. Es un tema con bastantes cambios de ritmo y con una estructura algo más complicada de definir, sin restarle nada de calidad.
Uno de los temas más heavies del disco “Final Chaos”, en cuanto a estructura y musicalidad, y al mismo tiempo más accesible, con un estribillo fácil y ritmos pegadizos. No me cansare y es que al buen trabajo en las guitarras del tema, la voz de Laura vuelve a lucirse, haciéndose, en mi opinión como la verdadera protagonista, eso sí, muy bien acompañada por un interludio central instrumental muy completo.
“Puppet on a String” es un tema muy en la tónica del resto del disco, algo más corto que el resto, más directo si acaso, pero con las misma estructura progresiva y con la diferencia de tener un estribillo más melódico y más cercano al Hard Rock, en este caso.
Con el último tema, que da título al disco, “Odd to Get Even”, vuelven al metraje de diez minutos y darnos otro tema muy progresivo, donde además destacan unos coros muy a lo Queen, con varias voces, en un tema que es perfecto para cerrar el disco, y dejándolo en un alto nivel.
Sé que con cada disco que no dejo de decir lo mismo, y es el gran nivel de nuestra música y en nuestro caso de nuestros y nuestras artistas. También tenemos la costumbre de no escuchar cosas nuevas, bandas que intentan hacerse un hueco, y sobrevaloramos a grupos consolidados, aunque sus lanzamientos no tengan la calidad de antaño.
Synergy Protocol son una muy buena banda, con una vocalista que demuestra que en cada minuto del disco la calidad que tiene. Ciertamente, no sé si el álbum sonaría igual de bien sin su voz. Muy altamente recomendable este disco para amantes del Metal Progresivo, o bueno, lo que se le puede llamar ahora, que parece que bandas como Dream Theater o Symphony X ya no son progresivas para los nuevos prog.
No sé si tendremos la oportunidad de verles por aquí en directo, pero me gustaría mucho saber de lo que son capaces de hacer. Una muy grata sorpresa la de esta banda. Enhorabuena.
Temas:
1.       In the Name of…
2.       Flashback
3.       Clockwise
4.       Just a Man
5.       Flight from Terra
6.       Final Chaos
7.       Puppet on a String
8.       Odd to Get Even
Formación:
·         Laura Martinez – Vocals
·         Maarten "Big M" Heeringa - Guitars & backing vocals
·         Mark Roelofs - Guitars & backing vocals
·         Patrick van Mourik - Drums & Percussion
·         Wim Smits – Bass

2016. 8,5/10

No quiero dejar de darle las gracias a Laura por darme la oportunidad de poder darle mi humilde opinión sobre el disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario