jueves, 14 de abril de 2016

Killus – Ultrazombies

Impresionante. Esa es la palabra que se me viene a la mente para definir el nuevo disco de los castellonenses Killus. Este “Ultrazombies” es un disco redondo de principio a fin. Desde su arrollador comienzo hasta su final más inquietante y atmosférico.
Antes de analizar los temas, me gustaría hacer hincapié en la producción del disco, donde el guitarrista de la banda  Ruk Nebur hace un trabajo de sobresaliente, dándole un sonido a la banda aplastante y compacto.

Tras la introducción, el tema que da título al disco es un tema directo, con un estribillo fácil de corear y que está claro que es un tema para el directo y será fijo en sus conciertos. Mejor manera de comenzar no la hay.
Pero es que lo que sigue no baja el nivel y es que destacar algún tema sobre otro no es fácil, y si algo tiene este disco es que no sobra nada y cada una de las canciones tiene su lugar y yo diría que será difícil que decidan el setlist en los conciertos.
“Welcome to my madness”  es un tema con un riff de guitarra que no tiene nada que envidiar a otras bandas de Metal Industrial de renombre, con un sonido totalmente internacional. Nuevamente el estribillo es directo y coreable, completando un tema que en directo tiene que sonar aplastante.
Pero es “White lines” sube el ritmo del disco, dándole una velocidad que ya me imagino que provocara unos buenos pogos en los conciertos. En este caso el estribillo es más melódico que los anteriores, pero también muy pegadizo.
“The witch´s pact” tiene un riff de guitarra que es una auténtica pasada y rompe cuellos, de los que me gustan a mí, con unas voces a cargo de Supersixx, susurrantes y que le dan al tema y al grupo un tono de misterio, parte de su esencia. El estribillo rompe un poco, siendo muy melódico pero con gancho.
La parte central del disco contiene la triada más aplastante, y que si habría que decidirse por algún tema serian estos tres, “Satanachia”, un tema muy Thrash, pero con la esencia industrial, un trallazo de tema.
Al igual que la que le sigue “Motherfuckingstein”, el mismo rollo, contundencia, buenos riffs y de nuevo, un estribillo directo y muy coreable. La trilogía central se cierra con “Mr. Jack”, con un ritmo más industrial y un riff no tan rápido pero muy potente.
La parte final del disco comienza con “The last passenger”, que para nada baja la calidad del álbum, no nos confundamos, y es que además este tiene un comienzo que es una auténtica apisonadora, con un riff contundente y unas voces chirriantes, el estribillo es el complemente perfecto al tema, para dejarse el cuello.

“Crazy trip on the road” me encanta, porque es más un tema de Hard Rock llevado al terreno industrial. Vamos es como si los Motley Crue hubieran hecho algún tema suyo mezclándolo con uno de Marilyn Mason. Tiene un punto de caradura que me encanta.
“Know your enemy” nos va llevando al final, con un tema contundente, en la onda del álbum, más en la onda industrial del mismo, directo y a la yugular.
“3 seconds” nos lleva con un riff genial de guitarra, pegadizo y que invita pegar saltos, con un ritmo que invita a bailar y mover la cabeza hasta dejarse el cuello. Es uno de mis favoritos.
Y es que el final del álbum es lo que más me gusta. Posiblemente el último tema sea el menos de directo, o igual no, pero es el que más me ha llegado, con una atmosfera que te hace pensar en un película de terror. “The ghost under my bed” comienza lentamente, de forma sugerente, con una voz que más que cantar, susurra, y que me recuerda mucho a aquel famoso tema de The Cure “Lullaby”, incluso en lo que puede hacerte llegar el tema. Que va aumentando su ritmo, sin llegar a la velocidad de los demás, pero siendo muy contundente. Y el final con el solo de guitarra de Ruk es una delicia. Killus no son solo contundencia y rabia, también tienen melodía.
En definitiva, un nuevo disco que me sirve para reafirmarme en que en nuestro país se hace muy buena música, con mucha calidad, y que no tenemos nada que envidiarles a las bandas de fuera. A estas bandas hay que darles todo nuestro apoyo, yendo a sus conciertos y comprando sus discos. Killus es un buen ejemplo. Un grandísimo disco.
Formación:
·         Supersixx: Voz
·         Ruk: Guitarras & programación
·         Premutoxx: Bajo
·         Nano: Batería
Canciones:
1.       The dead walkers invade the village
2.       Ultrazombies
3.       Welcome to my madness
4.       White lines
5.       The witch´s pact
6.       Satanachia
7.       Motherfuckingstein
8.       Mr. Jack
9.       The last passenger
10.   Crazy trip on the road
11.   Know your enemy
12.   3 seconds
13.   The ghost under my bed

Art Gates Records. 2016.  9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario